quinta-feira, 13 de dezembro de 2012

HELENA PIMENTA

Helena Pimenta
Es licenciada en Filología Moderna/ Inglés y Francés por la Universidad de Salamanca. Desde el 1 de septiembre de 2011 es directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Antes de ser nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en septiembre de 2011, había dirigido en la Compañía La dama boba, de Lope de Vega (2002), La entretenida de Miguel de Cervantes (2005) y La noche de San Juan de Lope de Vega (2008), y participado en la formación y selección de los elencos de la Joven Compañía en las promociones de 2005 y 2009. A lo largo de su carrera ha merecido numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Nacional de Teatro de 1993 por Sueño de una noche de verano, los de la Asociación de Directores de Escena de 1996 (Romeo y Julieta), de 1998 (Trabajos de amor perdidos), y accésit de 2002 (Luces de Bohemia); el Ercilla de 2004 (La tempestad y El chico de la última fila), y de 1996 (Romeo y Julieta); el premio Teatro Rojas de Toledo de 1996 (Romeo y Julieta); el de la sala Cuarta Pared de 1996 (Sueño de una noche verano); el de Teatres de la Generalitat Valenciana de 1994 (Sueño de una noche de verano), el del Festival de las Artes de La Habana de 1995 (Sueño de una noche de verano),y el premio Lazarillo de 2002 a la trayectoria teatral. Junto a la dedicación escénica a lo largo de estos años, ha desarrollado una importante actividad pedagógica, impartiendo cursos, seminarios, clases y
talleres de interpretación, dirección y dramaturgia en foros nacionales e internacionales. Además, ha realizado programas pedagógicos teatrales dirigidos a alumnos de enseñanzas medias, escuelas de teatro y universidades. Profesora durante un curso en la RESAD, ha impartido cursos en las universidades de Santiago, Complutense, Carlos III de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo, en el Centro Dramático de Aragón, y en la Escuela de Teatro de Baracaldo, entre otros.
Ha sido fundadora y directora de la Escuela de Teatro de Rentería (1987- 1993) y ha dirigido la programación de la sala Niessen de Rentería (1987- 1999). En 2009 fue nombrada presidenta de la Asociación de Directores de Escena, también ha sido miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura y vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, y miembro de los jurados de los premios del Ministerio de Cultura Calderón de la Barca, Nacional de Teatro y Nacional de Literatura Dramática.


Sem comentários:

Enviar um comentário