domingo, 14 de abril de 2019

MM ARGENTINA (original em castelhano)



LA IMPORTANCIA DE DAR A CONOCER LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN MUJER MIGRANTE PORTUGUESA DE ARGENTINA


Quien ignora el trabajo que se lleva a cabo, no lo valora, por lo tanto no colabora, y sin colaboración la Asociación Mujer Migrante Portuguesa no podría funcionar.
La finalidad de nuestra Asociación es en primer lugar,  dar contención a personas o familias de compatriotas que estén atravesando un momento difícil en su vida, ya sea por aflicción de salud,  desesperación económica o de soledad; luego promover y fomentar nuestra lengua, costumbres y cultura.
Para ello necesitamos fondos, con el fin de conseguirlos y sin fines lucrativos, pero, para el  sostenimiento económico de estas actividades, es que organizamos festejos de distinta índole, siempre relacionados  con acontecimientos del país en que vivimos y el país en que nacimos.
Actividades del Año 2018
Comenzamos  el año con una reunión en la que analizamos y organizamos el plan de trabajo para las ayudas.  De acuerdo al lugar de residencia del necesitado, una señora de Comisión Directiva por cercanía  se encarga de su ayuda. También nos abocamos a los preparativos del 8/marzo, Celebración del “Día Internacional de la Mujer”, que es el primer evento del año.
Durante 2018 ayudamos a 16 (dieciséis) familias, según las necesidades de cada una, ya sea con alimentos, medicamentos, acompañamiento en internación hospitalaria, facilitamos trámites y difundimos las noticias recibidas del Consulado y de la Embajada de Portugal.
En el Día Internacional de la Mujer, fuimos a la Casa del Teatro de la ciudad de Buenos Aires,  rendimos homenaje a Regina Pacini de Alvear, cantante lírica portuguesa, que fuera la primera, “Primera Dama de Argentina” (ya que nunca se había ostentado ese título) y fundadora de la Casa del Teatro (hogar para actores y actrices que al final de sus vidas no tuvieran donde ir). Allí fuimos recibidas por su directora y un grupo de actores residentes, descubrimos una placa de la AMMP en honor a Regina Pacini y donamos 12 (doce)  juegos de sabanas, para los pensionados de la Casa Hogar, cerramos el evento con un vino de honor y masas dulces para las autoridades e invitados presentes.
Una segunda celebración fue el 10/3 en Casa de Portugal Virgen de Fátima de Villa Elisa, donde ofrecimos un Servicio de Té, con lunch, para asociados, amigos y otros invitados. Contamos la presencia del nuevo Embajador de Portugal, Dr.João Ribeiro de Almeida, siendo este su primer contacto con la comunidad portuguesa. Distinguimos a la Sra. María Octavia Cavaco Coelho, como Mujer del Año, entregándole una plaqueta a tal efecto.  Disertaron la escritora Ana María Cabrera, haciendo referencia al libro “Regina y Marcelo un Dueto de Amor”, (Regina Pacini, portuguesa y Marcelo Torcuato de Alvear, Presidente Argentino (1922/1928)), y la Dra.Iajunk, gerontóloga que nos ilustró, exponiendo sobre los cuidados de los adultos mayores. El grupo Folklórico Raizes de Portugal, nos deleitó con sus danzas y nos contagió la alegría de sus bailes y canciones. Las alumnas del Proyecto ASAS, exhibieron sus trabajos de bordados  de arraiolos, dando un marco muy colorido al festejo. Parte de este festejo fue filmado por la RTP para el programa Noticias do meu País.
Nos reunimos una vez por mes, en cada reunión damos cuenta del curso de nuestras ayudas, rendimos cuentas a la tesorera y ella nos entrega un informe a cada miembro de Comisión Directiva, así, cada mes compramos los alimentos de quién los necesita, y cubrimos el importe de farmacia a los que corresponda, en tanto alguien pide asesoramiento con algún trámite o gestión que no pudo resolver en el consulado y tratamos de ayudarlo. Una de nuestras compañeras de Comisión Directiva este año tuvo la misión de acompañar a un señor que ayudábamos, en su internación hospitalaria, pero lamentablemente  después de la intervención quirúrgica el paciente falleció.
Durante el año 2018, estuvimos presentes en todos los aniversarios de las Instituciones Portuguesas y asistimos a los festejos de la Comunidad, porque somos parte de ella y a ella nos debemos, contamos con su colaboración para nutrirnos, de lo contrario no existiríamos.
Concurrimos, en Abril 2018 a la Fiesta de la Elección de la Reina de las Comunidades Portuguesas, en el Club Portugués de la Ciudad de Saliqueló (aproximadamente  530Km de la Ciudad de Bs.As). y al Aniversario del C.P de Ciudad Tesei (Gran Bs.As.); en Mayo al Aniversario del Centro Recreativo Lusitano de Escobar, en Junio participamos de todos los eventos relacionados con la Semana de Portugal, con motivo del Día de Portugal, Camões y Comunidades Portuguesas, organizados por la Embajada de Portugal, Gobierno de la Ciudad de Bs.As. y Consejo de las Comunidades Portuguesas, esto se compone de Festival Artístico en el Centro Cultural Kirchner, V Festival de Fados , con la participación de Helder Moutinho, Pedro Contreras, Catia Guerreiro y Terezinha Landeiro;  recepción ofrecida por el Exmo. Sr. Embajador de Portugal, y con cierre un almuerzo el 10/6/18 en la Asociación Portuguesa de Ciudad Tesei. Así todos los meses asistimos a un Aniversario. En la Fiesta de Entrega de Medallas al Mérito organizada por el Consejo de las Comunidades, el 1° de julio en la sede del Club Recreativo Portugués de González Catán, le entregamos nuestra medalla al mérito a la Señora Norma Sainz, por ser una gran colaboradora de nuestra Asociación.
En setiembre, participamos en el “Buenos Aires Celebra Portugal”, Fiesta programada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para la cual el gobierno cierra un tramo de la Av. De Mayo, en pleno centro de la ciudad y lo cede para armar puestos del  País “Portugal”, las Instituciones presentan sus Stands con productos regionales para la venta, a esta presentación acude mucha gente que se nutre de nuestros desfiles de trajes típicos de cada región, bailes, música, danzas etc. y así se da a conocer nuestro país y se promueve  el turismo. AMMP estuvo presente con un stand donde ofrecimos ropas: como chales, manteles, repasadores, bordados, café y tortas, todo donado por nuestras compañeras que viajan a Portugal y lo traen con este fin, además de buenos ingresos nos da la posibilidad de atraer nuevos socios.
Para el día de la madre, que en Argentina se festeja en el mes de octubre, no hicimos fiesta, en cambio organizamos en meses anteriores un bono contribución, con primero y segundo premio, un Televisor Led y una cafetera eléctrica respectivamente, que se sorteó el  sábado anterior al día de la madre. Las señoras beneficiadas quedaron felices con su regalo.
El 14 de Octubre el “Club Portugués” de CABA, festejó su Centenario (100 años de vida), AMMP adhirió y participó de la gran Fiesta, asistieron también el Exmo. Sr. Secretario de Estado Dr. José Luis Carneiro, el  Exmo. Embajador Dr. João Ribeiro de Almeida y todo el cuerpo Diplomático de la Embajada de Portugal junto a ellos Autoridades Gubernamentales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nuestras compañeras María Fernanda Días Silva y María Violante Martíns, continúan dando las clases de arraiolos y bordado, lo que resulta ser una terapia de acompañamiento a las señoras que se sienten solas, ocupan su tiempo en las clases y terminan los trabajos en sus casas, luego los exponen en los eventos de AMMP.
El 18 de noviembre realizamos la Fiesta Aniversario de nuestros 20 años de Asociación, en una casa amiga, Centro Patria Portuguesa, cuya presidente Sra. Florinda da Silva Costa es compañera de Comisión Directiva y socia fundadora, tuvimos más de cien personas, un lunch de lujo , una decoración del salón brillante, el orgullo de ser acompañadas por el Exmo-Sr.Embajador  Dr. João Ribeiro de Almeida, junto a todos los miembros de la Embajada de Portugal, en su alocución el Embajador nos dejó un mensaje de elogios y reconocimiento y nos convocó a estar atentas para brindar ayuda, ya que están entrando a Argentina ciudadanos Portugueses desde Venezuela. A todas las Autoridades como suvenir le entregamos un plato de cerámica blanco con logo de nuestra Asociación, como número artístico animó desinteresadamente la cantante Norma Sainz que interpretó una tanda de Fados y otra de Tango y una pareja bailó tango “Francisca y Rodrigo”, Francisca una Joven bailarina portuguesa, que hace muy poco tiempo se encuentra residiendo en Argentina. Recibimos donaciones de  varias empresas, clubes y familias como adhesión, a quienes agradecimos por lo importante que fue para nosotras.

El 6 de diciembre cerramos el año con la Asamblea General Ordinaria. Media hora después de la asamblea, hicimos la última reunión de 2018

Sem comentários:

Enviar um comentário