segunda-feira, 21 de setembro de 2015

SOMOS PORTUGALIDADE Sérgio Ferreira - Correio e Venezuela

Somos Portugalidade”
“Milú” de Almeida encabeza la tercera opción por el circuito electoral de Caracas-Oriente
Experiencia y juventud. Esta es la premisa de la actual conselheira María de Lourdes Almeida, conocida en nuestra comunidad como “Milú”, para encabezar la Plancha C en las elecciones del Consejo de las Comunidades Portuguesas el próximo 6 de septiembre.
La presidenta nacional de la Asociación Mulher Migrante de Venezuela, nacida el 18 de abril de 1953 en Pardilhó, Estarreja, Distrito de Aveiro, estará acompañada por los candidatos principales Manuel Ramos, ex presidente de la Filial 43 del FC Porto; Ana María Teixeira, vice presidenta del Comité de Damas de la Asociación de Luso Descendientes de Venezuela; y Simão da Rocha, relacionista público de la Associação Civil Amigos de Terras de Santa Maria da Feria.
Los suplentes por esta plancha serán Ernesto Da Silva Cardoso, tesorero de la Associação Civil Amigos de Terras de Santa Maria da Feria; Monica Da Silva, directora del Grupo Folklórico de Danzas Internacionales Dos Patrias; Felipe Gouveia, corresponsal de la Agencia Lusa en venezuela; y Maria Assunçao Rodrigues, tesorera de la Asociación Mulher Migrante de Venezuela.
Los integrantes de esta propuesta, llevan como bandera la vocación de servicio. “Quien está en estas labores, sea quien sea, lleva en la sangre la vocación de lucha por lo que considera que es necesario para su comunidad” asegura la Licenciada en Idiomas Modernos por la Universidad Metropolitana.
Interacción con los portugueses y apoyo a la juventud
La primera línea de acción de la plancha C es promover la interacción entre los miembros de la comunidad luso venezolana. “Creemos que es necesaria una mayor interacción con la comunidad e incrementar el acercamiento con los jóvenes. Esta interacción es extensiva a las redes asociativas de nuestro círculo electoral” asevera la ex primera dama del Centro Marítimo de Venezuela, agregando que aunque los clubes e instituciones son autónomos en sus decisiones, es necesario el trabajo en conjunto para que no se pierda la identidad portuguesa.
“Es importante aclarar que los portugueses en Venezuela no son sólo los que están en los clubes: la mayor parte de nuestra colonia está regada por todo el país y atraviesa grandes dificultades. Hay muchas iniciativas que llevan a cabo grandes esfuerzos y pasan bajo la mesa; otras veces, los jóvenes no muestran interés debido a la falta de incentivos. A nuestra comunidad hay que entenderla y apoyarla, dándole a los jóvenes las herramientas para sentirse incluidos” asegura.
Idioma, valores y tradiciones
La cultura e identidad lusitana tienen un puesto de honor en las líneas de acción de la Plancha C. “Proponemos seguir en la defensa de la enseñanza de la lengua portuguesa y de la portugalidad, continuando la difusión de los valores culturales y tradiciones de nuestros antepasados. Aquí nuevamente los jóvenes tienen un papel fundamental, ya que creemos necesaria la promoción de intercambios culturales” indica la también fadista y ex directora del Grupo Folklórico Internacional Luso de la extinta Asociación Deportiva Luso Venezolana.
En los últimos siete años, Milú se orientó a la parte educativa en el Consejo de las Comunidades Portuguesas, motivo por el cual da tanto peso a la Enseñanza del Idioma. “He trabajado en la defensa de la enseñanza del idioma. Se logró un convenio con la Colegial Bolivariana para la producción y distribución de textos, además del nombramiento de un coordinador para la enseñanza. Sin embargo, continúa siendo un problema la enseñanza del portugués: seguimos sufriendo la falta de profesores preparados, ya que contrario a lo que muchos piensan, no es lo mismo hablar un idioma que impartirlo” argumenta De Almeida.
Apoyo a la comunidad y trabajo con las autoridades
Seguir vigilante con la parte socioeconómica de nuestra comunidad, defendiendo a quienes necesitan ayudas socio económicas, es otra de las líneas de acción de la Plancha C. “Para esto es necesario continuar el trabajo conjunto con nuestras autoridades diplomáticas y consulares. Hay muchas familias de escasos recursos de nuestra comunidad, lo que requiere que se haga un trabajo exhaustivo, ya que para nuestro gobierno es difícil llegar a estos casos” indica Milú.
“Hemos logrado mucho en el tema consular, gracias a la coordinación entre los funcionarios y los consejeros. Ya no hay largas filas de usuarios y los funcionarios disfrutan de mejorías. Las permanencias consulares han beneficiado a las personas que están más lejos de los consulados, al igual que la apertura de consulados honorarios. Siempre hay problemas que resolver y debemos pensar en nuevas acciones que beneficien a nuestra comunidad” aseguró.
La consejera también considera importante la situación de los pasajes. “Hemos trabajado en estos años, pero no es algo que esté en nuestras manos. Yo soy realista en lo que digo y no puedo prometer cosas que no puedo hacer. Los consejeros hemos informado a Portugal la situación preocupante de los pasajes, sin embargo las compañías aéreas actúan bajo determinadas políticas de la empresa. Nuestro deber es seguir alertando sobre cómo esto nos afecta” explica María de Lourdes.
“La diferencia de la Milu del año 2008 y la de ahora, es que hoy tiene la experiencia que antes adolecía y esto es algo muy importante para estar aquí. Mi mensaje es que siempre sigan con la esperanza y la fe de que vamos por buen camino. Es importante votar si queremos contar con Portugal. Acá tienen una plancha que está dispuesta a alzar la voz ante las necesidades. Queremos seguir trabajando, en conjunto con el circuito de Valencia, bajo una misma ideología y en una misma dirección”.
Redes sociales: @PortugalidadCCP
HT oficial: #CCP2015

Sem comentários:

Enviar um comentário