sexta-feira, 20 de novembro de 2015

MULHERES no CCP 2015 Conselheira MARIA VIOLANTE MARTINS (Argentina)



1 - Entre os conselheiros eleitos ao 1º CCP, em 1981, não havia uma única mulher. Em 2015, são 12 as conselheiras eleitas. Como avalia esta evolução, face à realidade atual das comunidades portuguesas, por um lado, e, por outro, aos objetivos da Lei da Paridade?
Creo que es un avance muy importante. Estamos alineados con la ley de paridad. Hoy en día el mundo se mueve con otros valores, donde la mujer es una persona tan independiente como el hombre. Con igualdad de posibilidades en el trabajo, la educación e incluso la política. Sin ir más lejos la presidenta de la República Argentina, es una mujer.
Creo que el hecho que hayan sido electas doce mujeres conselheiras es un claro ejemplo que las reglas están cambiando, y se le está dando un rol a la mujer que es equitativo al del hombre. Los derechos y responsabilidades se están equiparando y van más allá del género. En el contexto actual de nuestro país, se le está dando gran importancia a estas cuestiones, poniendo el foco en la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres. Que esto se vea reflejado en el mundo teniendo en cuenta la cantidad de conselheiras electas creo que es muy positivo.
2 - Como surgiu a ideia de se candidatar ao CCP? Foi fácil formar uma lista segundo as regras da Lei da Paridade, organizar o programa eleitoral, fazer campanha?
Teria preferido, na ausencia de imposições jurídicas, elaborar uma lista exclusivamente feminina?
La principal motivación fue la voluntad de participar y poder trabajar en pos de la comunidad, desde otro rol. Si bien toda mi vida he trabajado por y para la comunidad portuguesa en Argentina, creo que esta vez es desde otro lugar que puedo realizar mis aportes. Me movió a participar todo lo relacionado con el voluntariado y solidaridad.
No fue difícil, pero tampoco fue fácil la aceptación. Desde mi punto de vista, se trató de un proceso, donde hubo charlas e intercambios de opiniones. La comunidad se puso de acuerdo.
Me parece bien que la lista esté conformada por un hombre y una mujer. Creo que relacionándolo con la diversidad de género, es lo óptimo. No hubiese preferido hacer una lista exclusivamente femenina, porque creo que va más allá del género de cada uno. Considero que estamos viviendo un momento de igualdad que cada vez se nota más.
3 - Considera que as mulheres querem e podem levar a debate novas temáticas, uma forma diferente de estar e trabalhar no grande forum democrático que é o Conselho, ou, pelo contrário, pensa que o mais importante é que a igualdade de oportunidades e a participação cívica sejam garantidas, sem que isso signifique, necessariamente, a valorização das particularidades de género?
Por supuesto que las mujeres pueden abrir nuevos debates y temáticas, pero no por su condición de mujeres, sino por la cantidad de opiniones y vivencias de cada persona. Es por ello, que le doy suma importancia a la igualdad de género, con todas las oportunidades y maneras de participación que ello conlleva.
Las opiniones tanto de hombres como de mujeres, tienen que ser en igual medida.
4 - Quais são as principais propostas que levará a Lisboa, ao próximo plenário do CCP?
Tenemos diferentes propuestas pensadas de cara a Lisboa. Algunas de ellas son:
- Promover entre los portugueses que se encuentran en Argentina, el ejercicio del deber cívico a votar
- Crear un órgano consultivo integrado por jóvenes para trabajar de manera conjunta.
- Escuchar a nuestros mayores para escuchar sus necesidades y aprender de sus experiencias; y poder ser el nexo directo con Portugal.
- Lograr una comunicación fluida con todas las instituciones portuguesas de la Argentina.
- Promover las actividades culturales en todas sus expresiones y variantes
- difundir la cultura no solo en los nichos portugueses por excelencia sino en todos los rincones del país donde haya un portugués.
5- O "Conselho" português tem avançado, tal como os seus congéneres europeus (o francês,que foi o modelo em que o nosso se inspirou, como aconteceu, alguns anos mais tarde, com o italiano e o espanhol) numa linha de experimentalismo de soluções que melhor sirvam em concreto a prossecução dos seus objetivos. Como vê a nova configuração do CCP?
Creo que ahora la ley está mucho más completa. Se ha avanzado en muchos sentidos y creo que ahora podemos hablar de un espacio más inclusivo con igualdades inter-géneros.
6 - O CCP tem já uma história muito rica, mas mal conhecida em Portugal (do mesmo, aliás, se queixam os representantes do organismo francês, apesar do seu grau de institucionalização, inclusive, no quadro constutucional, e da sua transformação em "Assembleia dos Franceses do Estrangeiro" , dos meios acrescidos de que dispõe).
O que se poderia fazer para o divulgar?
En primer lugar, es necesario buscar distintos medios de comunicación para poder difundir todos los logros e historia del CCP. En este sentido, es importante aprovechar las redes sociales, que tienen llegada a todo el mundo. También crear informes que permitan acercar al CCP a la comunidad, dejando en claro cuáles son las funciones que le competen al CCP. (Por ejemplo, que los ciudadanos entiendan que se ocupa de problemáticas de inmigrantes).
Creo también que es parte del rol del consejero, el divulgar el trabajo realizado por el CCP.
7 - Seria útil iniciar, numa perspetiva de análise comparativa, e até de articulação de ações, contactos com os membros de outros Conselhos de imigrantes, caso existam no país onde reside? E com o movimento associativo das nossas comunidades - do qual era oriundo o 1º CCP, na década de 80 - mantêm-se ou, se não, devem retomar-se laços de estreita cooperação?
Por supuesto que si. Sería óptimo para poder compartir experiencias, visiones, poner en común problemáticas y ver cómo se puede salir adelante. Nuestro país en particular, es una cuna de múltiples culturas, con las que nos relacionamos constantemente.
8 - Que papel desempenha ou pode desempenhar o CCP num esforço de concívio e cooperação, não só de género, como de geração, mobilizando para a intervenção cívica os mais velhos, os mais jovens, os recém-cehgados?
Creo que el papel que debe desempeñar principalmente el CCP, es el de nexo: Vincular y aproximar a la gente joven con la mayor: demostrar que todas las generaciones tienen puntos fuertes que unidos, sirven para trabajar en pos de la comunidad. Unir la experiencia de los más grandes con la fuerza y las ganas de trabajar de los más jóvenes, siempre en un marco de diálogo, permitirá lograr nuevas cosas, donde todas las generaciones se sientan cómodas y a gusto.
Lo mismo ocurre con la cuestión de género: ir más allá y trabajar con el mismo objetivo. Uniendo experiencias y conocimientos, juntos, se llegará a mejores resultados.
9 - A terminar, pedíamos-lhe que nos falasse de si.
Ter sido eleita é, certamente, uma prova de muito trabalho já realizado e de reconhecimento dos comcidadãos. O viver fora de Portugal levou-a a um envolvimento cívico que talvez não tentasse nem conseguisse no país? O que a motivou fundamentalmente? Contou ou não incentivo ou apoio da família para a realização profissional e cívica? O que gosta de fazer nos tempos livres ? Quem são as personalidades que mais admira na história e na atualidade?
Lo que me movió es poder trabajar con la cultura y raíces. Mantener viva esa cultura en pos de la comunidad portuguesa. Y a su vez transmitirlo a nuestros hijos y nietos.
Conté con el apoyo de mi familia en todo momento. Fue un apoyo fundamental. Siempre me han acompañado.
En mis tiempos libres, me gusta bordar, estar con amigos, cantar en el rancho , disfrutar de la familia, pasar tiempo en la casa portuguesa de la cual formo parte. Estar en contacto con mi asociación .
Las personalidades que más admiro son muchas. Borges,por ejemplo. También Regina Pacini y más contemporánea Margarita Barrientos (La fundadora del comedor social “Los Piletones”, con quien tuve la suerte de charlar en la Feria de las Naciones). Con Margarita compartimos el objetivo del voluntariado. Tenemos ganas de hacer algo en conjunto. Creo que nos enriquecemos compartiendo con personas con las que compartimos objetivos. De sus vivencias y las mías, quizás se pueda armar algo lindo.


María Violante

Sem comentários:

Enviar um comentário